viernes, 25 de abril de 2014

Grafeno, ¿siguiente paso para las pantallas?.

No sé si es mi opinión personal pero se nos está haciendo muuuuy larga la espera para que esta nueva tecnología venga a las pantallas de nuestros smartphones, tanto, que algunos empezamos a dudar que sea esa gran revolución tecnologica que se prometia. ¿Vostros echaréis de menos tanto como yo los tutoriales de como sustituir vuestras pantallas?:

"Nuestros smartphones son cada vez mejores, mucho mas potentes, mejor resolución, mejores prestaciones en general, aunque todavía se arrastra desde hace bastante tiempo algún problema no solucionado, uno de ellos es la pantalla. Nuestros teléfonos son muy delicados y un mal movimiento, salir del coche y llevarlo en el bolsillo, etc, pueden hacer que el teléfono caiga y en el mejor de los casos solo quedará como roto aunque funcione.

[​IMG]

El grafeno tiene algo que cambiar al respecto. Es un material recientemente descubierto y es tan solo como un átomo de grueso. Hablan de él como un material 2D, por el hecho de que es un millón de veces mas delgado que el cabello humano, es también muy flexible, consiguiendo que las pantallas del LG G Flex y la tele curvada de Samsung se vean resistentes, y eso es debido a que es 300 veces mas fuerte que el acero y mas también que el diamante.

Una de las particularidades mas interesantes es que es un buen conductor, el óxido del estaño de Indio que actualmente se usa en las pantallas táctiles, necesita cristal para ser conductor, pero el grafeno es capaz de conducir encima de cualquier cosa, incluyendo plástico o plexiglass.

Además de conseguir pantallas flexibles y casi indestructibles puede también usarse para el tratamiento del cáncer, cargar baterías en segundos e incluso es usado en las raquetas de los jugadores de tenis.

Como hablan en el artículo de Android Authority, la tecnología está aun lejos de poder ofrecer el grafeno al mercado particular y tardaremos un poco en tenerlo debido a su elevado coste y como comentan en el artículo, es necesario que algún gran fabricante decida dar el salto para empezar a producirlo para abaratar su suministro. El problema es que es caro para invertir en él pero es cuestión de tiempo ya que el óxido del estaño de indio que actualmente se está usando cada vez eleva mas su precio y por lo tanto llegará un momento en el que veamos que se juntan ambos precios y comenzará la inversión en el grafeno."


Descubren una manera una nueva receta para fabricarlo.
 
Es la pregunta del millón: ¿cómo fabricar grafeno de calidad en grandes cantidades y a bajo coste? Un investigador del Trinity College de Dublín ha dado con una receta tan sencilla que hasta se podría probar en casa. Ingredientes: agua, polvo de grafito(se puede obtener de los lápices), detergente y una batidora. Meclados en las cantidades adecuadas, el resultado son láminas de grafeno de alta calidad.
El profesor Jonathan Coleman, del centro de investigació CRANN del Trinity College, ha descrito el procedimiento en un informe publicado ahora online en  Nature Materials. La técnica es tan sencilla que en teoría se puede probar en casa, aunque la batidora no te volverá a servir para nada. Coleman utilizó una potente batidora (de 400 vatios) para mezclar medio litro de agua, entre 10 y 25 mililitros de detergente (utilizaron varios tipos,¡hasta Fairy!) y 20-50 gramos de polvo de grafito. El resultado son láminas de grafeno de buena calidad (conductoras de electricidad y con otras propiedades de este material) suspendidas en el agua.
La "receta" del grafeno: detergente, agua, grafito y una batidora
El experimento tiene su truco. Las cantidades exactas de cada ingrediente dependen, entre otras cosas, del tipo de grafito empleado. Además, se utilizó inicialmente una batidora industrial (como la de la imagen), y no una normal de cocina. Para separar el grafeno del resto del líquido y comprobar su calidad, Coleman utilizó equipamiento avanzado de laboratorio como espectrómetros, centrifugadoras o microscopios electrónicos. De esta forma lograron producir 5 gramos de grafeno por hora, en lugar del medio gramo por hora obtenido con el resto de técnicas empleadas hasta ahora.
Coleman no ha publicado aún las cantidades exactas, pero asegura que dará a conocer próximamente una versión de la "receta" para probar en casa con equipamiento convencional, en plan experimento divertido. Para hacer algo con el líquido oscuro y viscoso que se obtiene ya se necesita algo más que una batidora.
La "receta" del grafeno: detergente, agua, grafito y una batidoraExpandir
Andrea Ferrari, experto en grafeno de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, ha asegurado a Nature que se trata de un paso importante para conseguir una producción masiva y escalable de este material. "La calidad es cercana al mejor grafeno obtenido, pero con ratios de producción cientos de veces mayores", asegura.
El experimento ha contado con inversión de la firma química británica Thomas Swan, que probablemente querrá sacar partido a la técnica, ya patentada. Coleman asegura ahora que el siguiente paso es probar si funciona a escalas industriales, con 10.000 litros de líquido para producir 100 gramos por hora de grafeno. Veremos si lo consigue. Y actualizaremos por aquí cuando Coleman publique su "receta de cocina" de grafeno, porque,¿qué podria ir mal...?.



HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA. VICTOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario